Tras este juego de palabras se esconden las obras hechas a partir de las sobras de los procesos que llevaron a otras obras. Esos fragmentos que, como sedimentos de las pulsiones inconscientes, se unen para explicar el curso de esas otras derivas que comunican todos los procesos en un imaginario mucho más complejo de lo que pudiera parecer. Composiciones que se construyen como puzles buscando dar forma e intentar explicar las propias obsesiones y su interrelación.
Esta exposición recoge varias series de collages con aquellos fragmentos de bocetos, pruebas, piezas o descartes de distintos motivos que forman parte de una cosmogonía incompleta. Libros de artistas deshojados y realizados mediante collage pero que son técnica mixta. En un caso usando como base las láminas de dibujo técnico en DIN A3, para la serie Sistemas de Representación. En otro caso, las páginas de un manual de geología para la serie Interpretaciones de cortes geológicos. En una tercera serie, usando las hojas que introducen los capítulos de un libro de esoterismo en Más allá de la muerte.
Manos, montañas, mar, humo, arena, carbón, planos líneas y estratos de una iconografía inconclusa. Los restos de materiales que, como escombros de una ruina, el desprendimiento de una mina, la escoria de las fundiciones o el argayo en el camino nos invitan a parar y hacer limpieza para poder seguir. Residuos de una investigación y de una experimentación en busca del aprovechamiento en las diferentes etapas creativas, de aprendizaje, de aprovechamiento y de autoconocimiento. En ellos se reflexiona también sobre la condición y el sentido del uso de diversos soportes y papeles (Guarro, Alfa, acuarela, cebolla, envejecidos…), diferentes técnicas fotográficas (distintos tipos de Polaroid veladas o caducadas, papel salado, diferentes papeles fotográficos, …), materiales de dibujo (carbón, tinta…), y sistemas de impresión (inyección de tinta, fotocopias u offset).
Auto-samplearse o trabajar con reapropiaciones de lo propio que vuelve como algo que se siente aún ajeno para destilar, en un sentido alquímico, todas las preguntas que ya no buscan respuestas. Procesos para pensar en cómo esta acumulación de restos se suma Buscando su propia forma al dejar de intentar explicarse. Son la apariencia de las ruinas antes la reconstrucción.